Baterías de condensadores
Las Baterías de Condensadores son equipos que, permiten reducir considerablemente la demanda de energía reactiva de la red. Además, facilitan la estabilización y calidad de suministro eléctrico, optimizando el dimensionamiento, capacidad y el rendimiento de la instalación eléctrica.
Básicamente consiste en la colocación de condensadores que aportan la energía reactiva que precisan los receptores de la instalación (motores, transformadores, reactancias, etc.); de este modo se consigue disminuir o incluso anular –técnicamente, compensar– la energía reactiva demandada de la red de alimentación y, por tanto, mejorar el factor de potencia.
¿Por qué compensa la energía reactiva?
✓ Reducción de la factura de electricidad: tras compensar la energía reactiva, se reducirá o se eliminará la penalización por consumo de energía, con el consecuente ahorro en la factura de electricidad.
✓ Optimización Técnica de la Instalación: la compensación de reactiva evita el sobredimensionamiento de muchos componentes de la instalación:
✓ Reducción de la sección de los cables, debido a la reducción de las pérdidas por sobrecalentamientos.
✓ Reducción de las caídas de tensión en toda la instalación.
✓ Mayor potencia disponible en el transformador. La Potencia Aparente de la instalación se acerca a su potencia nominal en kW, por lo que el transformador de potencia puede entregar más kW.