Menú Cerrar

Nadal: la luz subirá un 15% en invierno si se cierran las centrales de carbón

Álvaro Nadal, ministro de Energía, afirmó este miércoles en el Congreso de los Diputados que el cierre de las centrales de carbón encarecería el precio de la electricidad en un 15% durante los períodos más caros del invierno. Igualmente, cifró en un 25% el incremento del precio anual de la luz en el caso de que cerrasen las plantas nucleares.

El ministro respondió con esos números a una pregunta sobre pobreza energética de Ione Belarra, diputada de Podemos: «Cerrando las centrales de carbón, como ustedes proponen, en las puntas de invierno hay un 15% más de precio», dijo, instantes antes de añadir que «cerrando las nucleares, como ustedes quieren, sube un 25% el precio».

Ahora mismo está en información pública un Real Decreto que da potestad al Gobierno para vetar el cierre de grandes centrales eléctricas si considera que reducen el precio de la energía para los consumidores, aunque no sean rentables para sus propietarios.

La memoria justificativa de la propuesta expone claramente que en cada procedimiento de solicitud de cierre «será valorado su impacto en los precios de la electricidad y en el nivel de competencia en el mercado, pudiendo ser denegado el mismo cuando se identifiquen efectos desfavorables en los mismos». El arranque de la tramitación de la futura norma se ha producido justo después de que Iberdrola anunciara su intención de cerrar las centrales de Lada y Velilla.

Posible norma ilegal

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán alegó durante la consulta pública previa a la propuesta que el planteamiento de Energía podría ser ilegal, por atentar contra el principio de libertad de empresa, y contraproducente, al anular del mercado las señales de escasez de potencia firme. También recordó que la próxima regulación europea prohibirá las barreras para que las empresas generadoras entren o salgan del mercado. El Ministerio, no obstante, defiende que la libertad de empresa está subordinada al interés general.

Galán anunció el miércoles que su firma abandonará el carbón en 2020; «juntos podemos aportar las mejores soluciones para dar respuesta a los retos energéticos, sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos y conseguir entre todos un mundo más sostenible», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat